Nuevos descubrimientos funerarios en Egipto

El Cairo, (PL) Recientemente arqueólogos de la Universidad de El Cairo hallaron con el uso de un radar geofísico un conjunto de criptas funerarias sin marcar a ocho metros de profundidad bajo las arenas del desértico sitio arqueológico de Tuna Al-Gabal, en la gobernación de El Minya, (centro de Egipto), zona donde nunca antes se habían hallado restos humanos.
Para sorpresa de los expertos, la cavidad subterránea contenía cuando menos 17 momias no reales envueltas en lino y muy bien conservadas alojadas a lo largo de varias angostas galerías excavadas en la roca, sin la pulcra terminación de los sepulcros de altos dignatarios de periodos previos.
De momento se presume que los restos pertenecen a personas que vivieron en el período tardío de Egipto, desde el siglo VII ANE hasta la conquista de Alejandro Magno, en el siglo IV ANE., entre ellos varios sacerdotes del templo de Thot (dios de la sabiduría).
Se hallaron asimismo dos papiros escritos en Demótico (variante del idioma egipcio usada en la última etapa de la civilización faraónica) y una decoración de oro con
la forma de una pluma. También se encontraron varios ataúdes de babuinos.
rc//mv/ba