Tierra ecuatoriana de los Napo Runa, un encuentro con la historia

Quito (PL) Napo es una de las provincias amazónicas de Ecuador donde conviven flora, fauna y comunidades indígenas con la vida actual de los Napo Runa, hombres de Napo en lengua quichua.
El Puerto de Misahuallí, histórico por ser el punto de partida en 1987 de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe, liderada por el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez, es uno de esos lugares mágicos donde pasado y presente se unen.
A un lado del Río Misahuallí, afluente del Napo, el visitante encuentra comunidades indígenas, entre ellas algunas a las que la vía más fácil de acceso es por el agua.
En esa zona amazónica se desarrolla un turismo amigable con la naturaleza, que genera ingresos a sus habitantes y a la vez hace retroceder en el tiempo a visitantes, ávidos de conocer tradiciones culturales y gastronómicas de los pueblos originarios.
Artesanías coloridas, desde lanzas guerreras y de líderes, hasta hermosos collares, pendientes y atrapa sueños, danzas ancestrales y bebidas como la chicha de yuca, la guayusa o la ayahuasca (infusiones hechas de hierbas) o alimentos autóctonos como el gusano chontacuro, se pueden disfrutar en la zona.
Diferentes especies de monos, arácnidos como la tarántula, aves multicolores entre las que resaltan el tucán y el papagayo, se pueden observar entre los árboles de esa tupida selva o incluso en la tranquilidad de los asentamientos, experiencia incomparable.
Rc/scm/ba