La Ciudad del rey William

King William's Town o Ciudad del Rey William, en la provincia sudafricana de Eastern Cape, tiene la estampa rural de una nación europea.
Ubicada sobre la ribera del río Buffalo, el pueblo dista unos 30 minutos de East London, la bella urbe que baña el océano Índico en el extremo sudeste de Sudáfrica.
King, como localmente la nombran, fue fundada por el colono Sir Benjamin d'Urban en mayo de 1835, quien denominó el lugar en honor a Guillermo IV del Reino Unido (en inglés, William IV).
Según los datos oficiales, King William's Town, con sus cerca de 100 mil habitantes, es la segunda villa más poblada de la Municipalidad de Buffalo City.
Allí todavía se conserva el aliento de los misioneros. Muchas de sus construcciones religiosas tienen fachadas en piedra y colores grises al estilo europeo, esto llama la atención para quien llega por primera vez al pueblo.
Dicen que después del inicio de la democracia en 1994, el gobierno optó por rebautizar la ciudad para despojarla de un nombre que recuerda el pasado colonial.
Este año el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 21 de marzo en Sudáfrica, tuvo por sede a King William's Town, tierra natal de Steve Biko, joven luchador antiapartheid que dio su vida por la libertad de este país.
rc/dfm/ba