Centro Pompidou: 40 años de vanguardia

París (PL) El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou celebra este año el aniversario 40 de su fundación, una institución emblemática de Francia que se ha convertido en un referente internacional.
Con su singular e innovadora arquitectura industrial, en un inicio fue blanco de no pocas críticas, según las cuales el moderno edificio desentonaba notablemente con la urbanización parisina caracterizada por lo tradicional.
Ciertamente el inmueble, proyectado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, constituye un punto distintivo en París: tiene una estructura cuadrada similar a una fábrica y todos los elementos funcionales (tuberías, escaleras, conductos…) quedan a la vista, convertidos en la ornamentación del lugar.
No obstante, la vanguardia arquitectónica logró complementarse con la vanguardia creativa del arte en las últimas décadas, durante las cuales el centro se ha hecho parte indispensable de la vida cultural parisina.
Desde su inauguración el 31 de enero de 1977, más de 102 millones de personas visitaron las instalaciones, mientras que el centro siguió un proceso de expansión con nuevas sedes abiertas en la ciudad francesa de Metz y en la española de Málaga.
El Centro Pompidou se caracteriza por reunir en un mismo sitio disciplinas diferentes como las artes plásticas, la música y el audiovisual, así como por acoger un museo, espacios de creación y de exhibición de arte, en una perfecta conjugación dirigida a impulsar la expresión del ser humano.
* Corresponsal de Prensa Latina en Francia.
Em/lmg/ba