Colores de Maputo

Maputo (PL) Para quien llega, aunque fugazmente, Maputo, la capital de Mozambique, exhala olores, colores y emociones, y una música que también nace del idioma que fácilmente se “pega”.
Tiene la belleza del mar. Un mar al alcance de las manos, que muestra un horizonte limpio, del cual casi uno puede adueñarse en los atardeceres.
Ubicada en la a orillas de la bahía del mismo nombre, que da hacia el océano Índico, la urbe tiene manzanas de casas rectangulares y zonas de amplias avenidas.
Contiene bastante de los rasgos de la arquitectura portuguesa de los años 1970 y al parecer se ha preferido construir nuevos edificios en lugar de recuperar y conservar los antiguos.
Fundada a finales del siglo XVIII, la ciudad recibió el nombre de Lourenço Marques por el comerciante portugués que exploró la bahía en 1544.
El nombre de Maputo vino con la independencia del yugo lusitano el 25 de junio de 1975. Meses después, el 3 de febrero de 1976, fue anunciada la decisión del cambio por el primer presidente de la República Popular de Mozambique, Samora Machel.
Se escogió la nueva identificación por el río Maputo, que marca el límite sur del país y que, durante la guerra de liberación nacional, adquirió resonancia a través del lema “Viva Moçambique unido do Rovuma ao Maputo”.
Hoy es la urbe más grande de Mozambique, así como el principal centro financiero, empresarial y comercial de la nación.
Al partir, enfilando hacia el aeropuerto internacional, tras pasar por las avenidas Julius Nyerere y Kenneth Kaunda hasta Acordos de Lusaka, la reportera pregunta cuál es la palabra más abarcadora en estos lados.
La respuesta es simple: “Kanimambo, que en lengua changana significa muchas gracias, muy agradecido”.
* Corresponsal de Prensa Latina en Sudáfrica.
em/dfm/ba