Mantiene museo cubano colección única sobre José Martí

La Habana (PL) Inaugurado el 28 de enero de 1925, el Museo Casa Natal José Martí atesora la colección más importante que existe en el mundo relacionada con la vida y la obra del Héroe Nacional cubano.
Más de 80 mil personas visitan anualmente la humilde morada, donde nació en La Habana el 28 de enero de 1853 este hombre de proyección universal.
Dicha edificación fue construido a principios del siglo XIX, y todavía mantiene los elementos típicos de las viviendas populares de la época: paredes de argamasa y techo de tejas.
En siete salas de exposición, la edificación resguarda objetos de su niñez, la adolescencia y la juventud; de los períodos de deportación que sufrió Martí, así como su labor en prestigiosas instituciones culturales.
En el museo, hoy Monumento Nacional de Cuba, se reproducen el ambiente de la oficina de Martí en Nueva York, EE. UU.; contempla su actividad como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, y exhibe un panel y una vitrina con piezas de su hijo José Francisco.
Además, refleja su salida y travesía desde Cabo Haitiano, Haití; la llegada a Cuba en el vapor Nordstrand por Playitas de Cajobabo hasta su caída en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.
Desde que se fundó hasta el primero de enero de 1959, el museo funcionó sin apoyo oficial; solo se mantuvo con el estoico apoyo de un grupo de cubanos identificados con el pensamiento martiano.
Pero, para el privilegio de los cubanos, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro favoreció el destino de la institución, pues a partir de ese momento se dispuso su preservación y también extender su labor social y comunitaria.
Actualmente, mediante programas culturales y educativos diversos, el museo extiende su labor a todo el país, incluso a las zonas más intrincadas de la geografía cubana.
* Periodista de Prensa Latina.
Em/lr/ba