Fragua Martiana: Sitio para la forja de la nacionalidad cubana

La Habana(PL)La Fragua Martiana fue inaugurada el 28 de enero de 1952 por el investigador y periodista Gonzalo de Quesada Miranda, aunque la idea fue concebida por él y el doctor Fernando Castañeda el 30 de enero de 1938, cuando fijaron exactamente la ubicación de las canteras de San Lázaro, sitio donde José Martí realizó trabajo forzado con apenas 16 años.
Esa experiencia inspiró al Héroe Nacional a escribir El presidio político en Cuba, donde relata la amarga experiencia vivida allí. La obra fue pensada como un documento de indignada acusación, no sólo por el castigo físico, sino también por el maltrato a la moral y a la condición humana.
Escenario de uno de los momentos más dolorosos en la vida de Martí y de varias gestas estudiantiles antes del triunfo de la Revolución en enero de 1959, la institución adelanta hoy un mayor trabajo comunitario, dirigido a preservar la cultura y la nacionalidad cubana.
En esa línea, el director del Museo, el investigador Yusuam Palacios, aseguró a Prensa Latina que el centro es además una escuela, pues tiene entre sus objetivos fomentar el estudio de la vida y la obra de Martí, defender los símbolos patrios y la impronta de patriotas como Antonio Maceo, Máximo Gómez y Fidel Castro.
* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.
Em/rws/ba