ZED Mariel, desarrollo de la infraestructura como un objetivo principal

La Habana (PL) La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), creada hace tres años a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de la infraestructura en ese enclave.
Es una porción del territorio cubano regulada por regímenes especiales con el fin de atraer inversiones hacia la producción de bienes y servicios de alto valor agregado.
La primera etapa del Proyecto (2011–2014) tuvo como principal objetivo la construcción de la primera fase de la Terminal de Contenedores de Mariel (TCM) y las obras que le dieron vitalidad, lo cual permitió el inicio de las operaciones el 27 de enero de 2014.
Hay varias obras de infraestructura que le dan vitalidad. En tal sentido, se ejecutó un vial principal que la enlaza con la autopista Habana-Pinar del Río.
La etapa 1 de la zona de actividades logísticas se ejecutó para priorizar el agrupe y desagrupe de mercancías.
Además, se puso operativa la primera etapa del acceso ferroviario en junio de 2014, vinculando la TCM con La Habana.
El dragado en la primera etapa del Proyecto Mariel permitió la entrada y el atraque de buques en el muelle de la TCM y continuar dragando para aumentar el calado y demás prestaciones del Puerto.
Asociado al dragado se ejecutó un proyecto de señalización marítima para que los barcos entraran con el cumplimiento de todos los requerimientos internacionales.
La segunda etapa del proyecto –en la cual se trabaja- tiene como principal objetivo el completamiento de las obras de infraestructura ferroviaria, y crear la infraestructura comercial y logística básica para los servicios a los usuarios y concesionarios que se asienten en la ZEDM.
Jefa de la Redacción de Economía de Prensa Latina.
Em/mfb/ba